lunes, mayo 29, 2006

Criterio


A veces uno pierde la perspectiva. No es tan sencillo mantenerse crítico pero no volverse un intransigente. Pero lo cierto es que no hay que dejarse estar y pasar por alto bodrios o cosas que no tienen suficiente calidad.
A pesar de todo, -quizá es un vicio de mi forma de ser- no puedo dejar de plantearme quién tiene razón, si yo veré las películas esperando algo que no debo, o yo qué sé.

El caso es que ayer estuve viendo Azuloscurocasinegro en el cine y no daba crédito. He de confesar que una vez que fui a verla al cine con dos muy buenos amigos ;-) el subtítulo nos echó para atrás, porque da bastante asquito. Pero a pesar de todo, como otras de nuestras gentes insistían en recomendarla, fuimos a verla con nuestros propios ojos.

Mal hecho.

Aunque Sr.B me mate, porque a él le encanta: AzulOscuroCasiNegro se echa a perder tras un comienzo que prometía. Porque la historia es buena, los personajes son buenos -aunque solo algunos de los actores-... pero, para mi humilde punto de vista, la película es una demostración de cómo hacer el salto del ángel hacia el vacío.
La creciente sensación que yo iba teniendo era que un planteamiento que me gustaba poco a poco me iba sacando a empujones de la historia; que los diálogos, en lugar de estar pulidos para tener la fuerza que debieran, en ocasiones eran soluciones fáciles y sonaban a intenso, a quinceañero; que los personajes, que me gustaban de entrada, ya no me los creía...

Mi admirado amigo el Intenso os da más detalles sobre los que no hablo para no repetirnos, pero yo solo voy a apuntar una cosa más que fue como un bofetón para mí. Pongo en situación: el chico ya no quiere estar con la que se supone que es su novia, y ésta le pilla tirando las fotos comunes en un contenedor de basura, que por supuesto se cae para que podamos ver cómo se desparraman. (la primera en la frente) Ella -en la línea de este personaje/actriz, que es para matar a ambas- se queda toda ultrajada, pero OH DOLOR DOLOR, por si no nos había quedado claro, l'auteur nos inserta a capón un plano de la pared de la habitación de él sin fotos!!!!!!
S.O.S.!!!!!!!!!!!!!! ¡Que hasta ahí nos da, coño!

Vamos a ver, es la primera película de este director, hay que tenerlo en cuenta, pero aún así -y quizá aquí es donde digo que me subo a la parra, porque al fin y al cabo quién soy yo más que un par de ojos anónimos que ven la peli- me gusta pensar que esto no es lo deseable. Que, para ser verdaderamente una buena película, a AzulOscuroCasiNegro le faltan unas cuantas vueltas, porque promete, y para estos ojos y estos oídos, resulta burda, fácil y barata.
Y ahí queda eso.

14 comentarios:

insider dijo...

el problema es que seguro que alguien o todos le ha dicho a este nuevo director que su peli es la hostia. Y la segunda será aún peor y así hasta que alguien con criterio le diga lo de Coppola

Anónimo dijo...

se lo han dicho porque lo piensan. lo mismo que tu diciendo que no te gusta. ui, intenso, los problemas de la diversidad...

SR.B dijo...

Para escribir sobre cine, hay que saber arfumentar sobre cine. Me avergüenza tanto tu crítica como la del Intenso. Los ejemplos que pones son de lo más absurdo (burdos, fáciles y baratos) que he escuchado. Si ese es tu ejemplo para criticar una peli, con dos cojones porque es tu blog y escribes sobre lo que quieres, pero de burda, fácil y barata no tiene nada esta película. Repito, nada. Imagino que, como entendida de la narrativa audiovisual y la construcción del guión que eres, podrás justificarme que esta película es mala de otra forma que no sea comentar una escena. O si no di que no te gusta y punto.

SR.B dijo...

argumentar, perdon.

Siete dijo...

Sr. B, ya estabas tardando. No te indignes. De entrada ya dije que yo solo soy unos ojos sin más que no se han creído la peli, no pretendo ser una crítica cualificada al nivel de los grandes entendidos del cine. Y sí, es mi opinión, como digo en el propio post. Pero mi opinión no es que no me guste, sino que es mala. Y es mala porque pierde fuerza, porque diluye una historia interesante en palabras que a mí me sonaban tópicas, personajes que yo no me creía, soluciones que yo consideraba fáciles para algo que me hubiera gustado que fuera mejor.
Y de todo esto (y de los ejemplos que añado, como el detalle de la pared de las fotos, que es uno entre otros. ¿O hay que citar todos?) extraigo que no me gusta.
Yo considero esto, pero no espero convencer a nadie. Simplemente lo digo porque es cierto, en este espacio pongo lo que me sale de las narices. Además, ya sabías que te ibas a encontrar algo así, o sea que date al debate, muchacho, tú que eres más sesudo que yo.

Anónimo dijo...

Tienes razón Sr.B. AzulOscuro es buenísima. En realidad no me había dado cuenta. Menos mal que estas tú.
P.D.:Eres increíblemente atractivo.

SR.B dijo...

Trankila siete... entiendo que te sientas atraída y que me admires... pero escribirlo dos veces??
Un poco excesivo, no crees?

Un tipo dinámico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Un tipo dinámico dijo...

Válgame Dios, cómo está la blogosfera...

Siete dijo...

Quién es la rata que se ha metido con mi contraseña!???
Y sí, B, te amo.

Siete dijo...

:-)
Que me pongo violenta y no era así...
B... eres un genio del despiste. Nunca un hombre me hizo subir y bajar la montaña rusa de la incertidumbre de tal modo. Emociones sin límite en unos instantes.

Anónimo dijo...

Según dijo una personita que piensa, 'La cosa tiene bastante gracia, porque salvando algunas honrosas excepciones, queridos amigos, somos lo que criticamos'

Sergio dijo...

7x7:49

Anónimo dijo...

1+1=7