
A veces uno pierde la perspectiva. No es tan sencillo mantenerse crítico pero no volverse un intransigente. Pero lo cierto es que no hay que dejarse estar y pasar por alto bodrios o cosas que no tienen suficiente calidad.
A pesar de todo, -quizá es un vicio de mi forma de ser- no puedo dejar de plantearme quién tiene razón, si yo veré las películas esperando algo que no debo, o yo qué sé.
El caso es que ayer estuve viendo Azuloscurocasinegro en el cine y no daba crédito. He de confesar que una vez que fui a verla al cine con dos muy buenos amigos ;-) el subtítulo nos echó para atrás, porque da bastante asquito. Pero a pesar de todo, como otras de nuestras gentes insistían en recomendarla, fuimos a verla con nuestros propios ojos.
Mal hecho.
Aunque Sr.B me mate, porque a él le encanta: AzulOscuroCasiNegro se echa a perder tras un comienzo que prometía. Porque la historia es buena, los personajes son buenos -aunque solo algunos de los actores-... pero, para mi humilde punto de vista, la película es una demostración de cómo hacer el salto del ángel hacia el vacío.
La creciente sensación que yo iba teniendo era que un planteamiento que me gustaba poco a poco me iba sacando a empujones de la historia; que los diálogos, en lugar de estar pulidos para tener la fuerza que debieran, en ocasiones eran soluciones fáciles y sonaban a intenso, a quinceañero; que los personajes, que me gustaban de entrada, ya no me los creía...
Mi admirado amigo el Intenso os da más detalles sobre los que no hablo para no repetirnos, pero yo solo voy a apuntar una cosa más que fue como un bofetón para mí. Pongo en situación: el chico ya no quiere estar con la que se supone que es su novia, y ésta le pilla tirando las fotos comunes en un contenedor de basura, que por supuesto se cae para que podamos ver cómo se desparraman. (la primera en la frente) Ella -en la línea de este personaje/actriz, que es para matar a ambas- se queda toda ultrajada, pero OH DOLOR DOLOR, por si no nos había quedado claro, l'auteur nos inserta a capón un plano de la pared de la habitación de él sin fotos!!!!!!
S.O.S.!!!!!!!!!!!!!! ¡Que hasta ahí nos da, coño!
Vamos a ver, es la primera película de este director, hay que tenerlo en cuenta, pero aún así -y quizá aquí es donde digo que me subo a la parra, porque al fin y al cabo quién soy yo más que un par de ojos anónimos que ven la peli- me gusta pensar que esto no es lo deseable. Que, para ser verdaderamente una buena película, a AzulOscuroCasiNegro le faltan unas cuantas vueltas, porque promete, y para estos ojos y estos oídos, resulta burda, fácil y barata.
Y ahí queda eso.